Home / Noticias / Creativos talleres en Empléate Biobío: Fotolenguaje, tolerancia a la frustración y autocuidado

En el marco del Programa de Servicios Sociales 2018, del que participan el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría del Trabajo y Fundación Emplea, hubo tres talleres muy orientados a fortalecer habilidades blandas, que son complementarias con la capacitación más técnica.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

Una creativa fórmula para instaurar un ambiente de mayor cercanía entre los participantes del Programa de Formación para el Trabajo Empléate Biobío, fue el taller de Fotolenguaje que desarrolló Emplea en Concepción en septiembre pasado. Y no fue el único original y aportador. Durante octubre, hubo otro importantísimo para las personas sometidas al estrés e incertidumbre de la búsqueda de un puesto de trabajo y, luego de la inserción laboral, el asumir de buena manera las dificutades propias del trabajo: el taller de tolerancia a la frustración. Un tercer espacio de aprendizaje fue el orientado al autocuidado de quienes tiene a su cargo a personas en condición de dependencia.

El Programa de Servicios Sociales 2018 contempla la capacitación de 250 horas en los oficios de Asesor Integral de Caja y Servicios de Ventas y Cuidado y Atención de Enfermos, además de una práctica laboral de 80 horas e intermediación laboral para los participantes del programa.

El taller de fotolenguaje genera un diagnóstico complementario al individual, sobre qué esperan los participantes de su proceso de capacitación y acompañamiento socio-laboral, involucrando además un proyecto de vida. A través de las fotos o imágenes se desata la evocación que pone a los que participan del taller en contacto con sus verdaderos sentimientos, deseos y temores. Y, a partir de ahí, se gatilla la comunicación de los mismos en el grupo. Esta atractiva y novedosa instancia contribuyó a  lograr una mayor cercanía entre los participantes, a la vez de generar un diagnóstico complementario al individual, sobre sus expectativas de la capacitación y el acompañamiento socio-laboral, en pos de un nuevo proyecto de vida.

En el destinado a manejar la frustración se utiliza la dramatización o juego de roles para analizar de manera práctica y muy útil, el comportamiento verbal y no verbal de los individuos en situaciones de la vida cotidiana, donde la improvisación, experiencia y sensibilidad de las personas juegan un rol protagónico. Con esta actividad se buscó expresar y conocer los alcances de la tolerancia a la frustración y la empatía en contextos laborales frecuentes y cotidianos de los participantes de estos programas de Servicios Sociales 2018, de los que participan el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría del Trabajo y Fundación Emplea en la región del Biobío.

El tercer taller, el de Autocuidado de quien ejerce la labor de hacerse cargo de personas en condición de dependencia, es clave para mantener el bienestar y salud de la persona enferma, porque parte de la base que su cuidador también debe estar bien y sano. Este trabajo -ya sea remunerado o no- es límite y sumamente demandante y puede traer una “carga de cuidado” muy grande. Desde esta perspectiva, se buscó promover  el bienestar general, la salud física, emocional y social de la persona que realiza la labor de cuidador para que pueda desarrollar de manera óptima su trabajo.