Firman inédito acuerdo para capacitar y formalizar el trabajo de los recicladores

Home / Noticias / Firman inédito acuerdo para capacitar y formalizar el trabajo de los recicladores

SENCE, SOFOFA, OTIC SOFOFA, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile y Fundación Emplea participaron de este acuerdo de colaboración que apoya al proyecto REPosicionando, el que promueve la economía circular y el cuidado del medio ambiente, en torno a la ley REP.

 

SENCE, en conjunto con SOFOFA, OTIC SOFOFA, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile y Fundación Emplea del Hogar de Cristo, firmaron esta mañana un acuerdo en el que comprometen su apoyo oficial al proyecto REPosicionando, que apunta al fomento de la formación y empleabilidad de los recicladores de base, quienes realizan un trabajo clave para el cuidado del medio ambiente.

La firma del acuerdo deja de manifiesto el compromiso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE para trabajar de forma coordinada y colaborar en el diseño, validación del contenido y la metodología de la capacitación asociada a la ejecución de esta iniciativa.

Esto se traducirá, en la práctica, en una capacitación a recicladores base a través de la franquicia tributaria, en modalidad de curso presencial y a distancia. El presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, comentó: “En SOFOFA nos inspira el poder abrazar nuevas tendencias globales. REPosicionando tiene un componente tecnológico, uno regulatorio y otro social de empleo. Creemos que la forma de enfrentar desafíos como éste, que cambian con tanta velocidad, es poniendo a disposición las capacidades empresariales, en alianza con la sociedad civil y el Estado. Muchas veces el Estado solo tiene menos capacidad de probar nuevos modelos. Alianzas como esta tienen más dinamismo y capacidad para probar esos modelos y si funcionan, escalarlos”.

En tanto, el director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, destacó: “En el Servicio estamos abocados a entregar oportunidades a personas que lo están pasando mal en el mundo del trabajo. Celebramos este proyecto, porque le va a dar oportunidades a 180.000 personas y a sus familias. El andar en la calle recogiendo cartones no tienen por qué ser ninguneado, sino todo lo contrario, es un trabajo importante, sobre todo para nuestro medio ambiente”.

Exequiel Estay, presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile, destacó que esta será una alianza estratégica: “Queremos visibilizar a nuestro sector, el cual no ha sido bien visto a lo largo de los años, a pesar de que cumple una importante labor desde principios de 1900. Esperamos que esto signifique un cambio cultural, que nos de transformación a todos”.

Por su parte, Cristóbal Philippi, gerente general de OTIC SOFOFA, explicó que “buscamos, junto con nuestras empresas afiliadas, contribuir al desarrollo de Chile a través del perfeccionamiento del capital humano y este proyecto avanza en esta línea”.

Finalmente, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, resaltó la participación de los recicladores en la creación del proyecto: “Muchas veces estos proyectos son diseñados e implementados por organizaciones que idean un plan pensando en llegar a impactar a sus beneficiarios. El proyecto REPosicionando tienen la gracia de que los mismos beneficiarios están siendo parte del diseño”.

También participaron de esta instancia representantes de Nestlé y de CCU, empresas que se están sumando al piloto, aportando con su franquicia tributaria para financiar 25 recicladores de base en Valparaíso y 70 en Concepción, respectivamente. Sobre el proyecto REPosicionando

El proyecto REPosicionando forma parte del área “Desafíos Públicos, Soluciones Privadas”, de SOFOFA y tiene como objetivo promover la economía circular en el cuidado del medio ambiente a través de tres dimensiones:

• La primera corresponde a la capacitación y certificación de recicladores de base, utilizando el perfil de competencias de ChileValora, requisito necesario para lograr su empleabilidad en el marco de la ley REP. Para su desarrollo se cuenta con el apoyo de la OTIC SOFOFA, Fundación Emplea del Hogar de Cristo, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base, SENCE y ChileValora. Se espera, a futuro, capacitar a 600 recicladores por año.

• La segunda dimensión de REPosicionando busca articular iniciativas empresariales que fomenten la economía circular, enmarcadas en la implementación de la Ley REP.

• La tercera y última dimensión es la innovación. SOFOFA buscará, de manera proactiva, conectar empresas, emprendedores, mundo académico y científico, para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que permitan migrar hacia un modelo de economía circular, con alto impacto ambiental.

 

Fuente: Sence

 

 

Leave a Comment

Si necesitas apoyo para encontrar trabajo

te invitamos a participar en alguno de nuestros programas y dispositivos GRATUITOS tales como:

¡Bienvenido al sitio web de Fundación Emplea!

  • Programa Empléate 
  • Cursos de capacitación 
  • Conexión Laboral