Ley de Inclusión con Doble Impacto

Home / Noticias / Ley de Inclusión con Doble Impacto

¡Este año hemos insertado laboralmente a más de 1.250 personas, de las cuales más de 100 se encuentran en situación de discapacidad!

Escríbenos a idaza@fundacionemplea.cl o contáctanos al +569 9556 8955 para ayudarte a cumplir con la Ley de Inclusión Laboral y permitir una transformación real y tangible en la vida de cientos de personas en situación de discapacidad.

Al cumplir esta normativa con nosotros estarás generando un doble impacto en la sociedad, ya que en Fundación Emplea impulsamos no sólo la activación de personas en situación de discapacidad sino también vulnerables y que se encuentran excluidas socialmente.

En Fundación Emplea trabajamos por una inclusión laboral de verdad.

Además, te ayudamos a implementar una cultura inclusiva en tu empresa mediante 3 opciones:

– Charlas de concientización para tus colaboradores.

– Invitación a conocer la ruta de nuestros candidatos.

– Curso en línea de inclusión junto a eClass.

Ley de Inclusión Laboral

• ¿Conoces la Ley de Inclusión Laboral?

La Ley de Inclusión Laboral o Ley 21.015, incentiva la incorporación de personas en situación de discapacidad al mercado laboral al exigir a las empresas con más de 100 trabajadores que reserven al menos el 1% de su dotación total a personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

Esta norma entró en vigencia el 1 de abril de 2018 para las empresas con más de 200 trabajadores, y, para aquellas que tienen entre 100 a 199 trabajadores, el 1 de abril de 2019.

• ¿Cómo puedes cumplir la Ley?

La empresa tiene que registrar el total de contratos celebrados con personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez en la plataforma electrónica de la Dirección del Trabajo, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la celebración de un determinado contrato.

• ¿Y si tu empresa no puede cumplir?

Si tu empresa no puede cumplir total o parcialmente con la normativa mediante la contratación de personal, la propia ley establece otras dos vías alternativas para su cumplimiento: Mediante contratos de prestación de servicios o donaciones en dinero.

Ten en cuenta que para optar a cualquiera de los mecanismos alternativos de cumplimiento, existen dos razones fundadas que tu organización debe justificar. La naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa, o la falta de personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez interesadas en las ofertas de trabajo publicadas por el empleador.

1. Celebración de contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas a personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez. En este caso, el monto anual de los contratos celebrados no podrá ser inferior a 24 ingresos mínimos mensuales respecto de cada trabajador que debía ser contratado por la empresa.
  2. Donación de dinero a asociaciones, corporaciones o fundaciones estipuladas en la Ley de Donaciones (Ley 19.885) cuyo objeto social incluya la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de personas en situación de discapacidad.
  • Nosotros te apoyamos

En Fundación Emplea sabemos que para tu organización puede resultar complejo adaptarse a las exigencias de esta nueva ley, y, por eso, queremos facilitarte su correcto cumplimiento.

Nosotros impulsamos las trayectorias laborales de personas que se encuentran excluidas del mercado de trabajo, fortaleciendo sus habilidades de empleabilidad para que logren la inserción laboral y puedan transformar sus vidas.

Nuestro Outplacement Social, el primero de Chile, destaca por utilizar una metodología única que asegura a nuestros participantes la integración a un nuevo puesto de trabajo y su permanencia en él.

¡A noviembre de este año, más de 1.200 de nuestros participantes lograron la inserción laboral y ahora cuentan con las herramientas necesarias para empoderarse y mejorar su calidad de vida!

Estamos convencidos de que las personas en situación de discapacidad, al igual que todos, pueden generar valiosos aportes en cualquier tipo de organización y equipo de trabajo.

Como profesionales expertos en empleo, sabemos que estos cambios son necesarios actualmente y tendrán un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.

¡Escribe a nuestra Directora de Alianzas, Ingrid Daza, para cumplir la Ley donando a nuestro Outplacement Social!